Unete a la Comunidad DeQuejas!
Cerrar

Tienes una cuenta DeQuejas?
Si ya estas registrado, Inicia Sesión.

Iniciar Sesión









    El registro implica haber leído y aceptado los Términos y Condiciones

Información sobre Incremento en el monotributo
 Incremento en el monotributo

Incremento en el monotributo

Impulsa el Gobierno un fuerte incremento en el monotributo. La AFIP y el Ministerio de Economía presentaron hoy un proyecto que prevé un alza del 85% en la categoría más baja del gravamen y agrega nuevas categorías; Boudou dijo que adecuará “las escalas a las realidades económicas”; la iniciativa fue enviada al Congreso.

El Gobierno anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto que prevé una fuerte alza en el régimen de monotributo, que llegará hasta el 85% en la categoría más baja, que alcanzaría a unas 700.000 personas, y agrega nuevas categorías en el gravamen.

Boudou aseguró esta mañana que adecuará “las escalas a las realidades económicas”, que se irán moviendo “automáticamente conforme la ley de movilidad jubilatoria”. Y agregó: “se trata de un proyecto que lleva todas las aristas que desde todos los sectores se venía solicitando”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, presentada en la sede del organismo tributario por el ministro de Economía, Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, prevé un incremento en el componente previsional -seguridad social y obra social-, sin modificaciones en el cargo impositivo.

Así, en la categoría más baja (la A) en la que un aportante paga actualmente $ 114,75 (con obra social y aportes sociales) pasaría a pagar $ 213, un 80% más.

El proyecto busca incrementar el monto de facturación anual permitido en el régimen de 72.000 pesos a los 200.000 en locaciones y servicios. Para el resto de las actividades, el monto se llevará, con nuevas categorías, de $ 144.000 hasta los 300.000 pesos. Así, se sumaría a muchas más personas al sistema que actualmente funciona para pequeños aportantes. Según datos de la AFIP, en 2008 el número de monotributistas era de 1.970.000 y en 2009 se incrementó a 2.104.000.

Boudou afirmó en su exposición que el monotributo es “una herramienta que ha demostrado ser una potente forma de incluir en la economía formal a millones de argentinos”. Y evaluó que “desde el punto de vista conceptual,[el proyecto] conlleva un cambio muy importante, a partir de ahora el cambio de los valores va a estar regido por la ley de movilidad jubilatoria”.

Según había explicado, “las escalas se van a ir moviendo automáticamente conforme a la ley de movilidad jubilatoria; cuando aumentan las jubilaciones también va a ir aumentando la escala del monotributo”.

La postura de la oposición. El diputado nacional porteño por el Pro Luis Galvalisi consideró hoy que el régimen de monotributo debería tener “mayor equidad”, y criticó esta modalidad impositiva al señalar que “nació mal y tiene bastante falencias”.

Galvalisi destacó que “al ministro habría que reclamarle mayor equidad” en el proyecto para actualizar el régimen, y puntualizó que en el monotributo “tendría que haber más proporcionalidad y tramos (de facturación) más progresivos, más chicos, para que no lo sientan los que están en relación de dependencia”.

“Lamentablemente fue un régimen que nació mal, en la época de [el ex ministro de Economía Domingo] Cavallo, donde lo que quisieron hacer era eliminar los [contribuyentes] responsables del IVA que pagaban una alícuota diferencial”.

Así subrayó que “inventaron lo del monotributo que salió mal”, porque puntualizó que “es una forma de liquidar que tiene bastantes falencias”.

“Una ley que obliga al contribuyente a violarla deja de ser equitativa”, sostuvo Galvalisi. Asimismo, estimó que como una parte del monotributo corresponde al aporte jubilatorio, “teóricamente habrá un impacto bastante fuerte en el Anses”, y evaluó que “va a ser considerable”.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Envía tu Queja, Reclamo u Opinión!

Suscríbete a esta discusión:

Unete a la discusión! | 5 Comentarios

  1. María dice:

    Deben aumentar los límites de cada categoría proporcionalmente al incremento del monotributo

  2. Damian dice:

    Hola tengo un negocio de arreglo de computadoras y me parece totalmente fuera de contexto semejante aumento en un momento que vienen en baja las ventas y aumentan tambien los servicios, sumado al impuesto tecnologico… totalmente equivocado este gobierno… no se puede empobrecer al pueblo para mantener las malas politicas economicas.

  3. Hector dice:

    Entiendo que los planes del Gobierno para ganar en 2011, necesitan muchos mas fondos de los que disponen, es mas temo que necesitan todo lo que los argentinos podemos producir y decidan tomarlo

  4. Hector dice:

    Creo que s{i se da ciuenta pero no le interesa, o piensa que es lo que nos corresponde como plebe que somos

  5. Marcos dice:

    Y vamos nomas! Sigan aumentando impuestos mientras el resto del mundo los disminuye para reactivar la economia!