Unete a la Comunidad DeQuejas!
Cerrar

Tienes una cuenta DeQuejas?
Si ya estas registrado, Inicia Sesión.

Iniciar Sesión









    El registro implica haber leído y aceptado los Términos y Condiciones

Información sobre Docentes porteños
 Docentes porteños

Docentes porteños

Los docentes porteños rechazaron la propuesta y peligra el comienzo del ciclo lectivo. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, confirmó que corre riesgo el inicio de las clases y la negociación pasó a un cuarto intermedio; el gobierno provincial anunció que hará una nueva oferta.

Se complica el inicio de las clases en Capital Federal porque los docentes porteños rechazaron la propuesta de aumento salarial que hoy les ofrecieron las autoridades del Ministerio de Educación que fue el escenario de las negociaciones mientras se estaba realizando una manifestación en la puerta.

Los gremios consideraron insuficiente la oferta de un incremento que propuso la cartera a cargo de Esteban Bullrich. “Achata la escala salarial y sólo significa un aumento del diez por ciento al finalizar el año”, explicó el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

El gobierno porteño ofreció llevar el salario mínimo a 1.740 pesos cuando comience el ciclo lectivo y a 1.860 pesos en julio. La propuesta fue rechazada por los 17 gremios que esta tarde volverán a reunirse con las autoridades porteñas.

“De este modo peligra el inicio del ciclo lectivo. La voluntad de los gremios es llegar a un acuerdo para que comiencen las clases, pero no vamos a ser cómplices del vaciamiento de la educación pública”, alertó López.

Mientras continuaba la negociación en la puerta del Ministerio se vivía un clima enrarecido por la protesta de un grupo de gremialistas que desde anoche ocupan la planta baja del edificio.

Esta manifestación es para exigir una respuesta por el cierre de 82 grados dispuesto durante el breve mandato que ejerció el ex ministro Abel Posse. Si bien hay pancartas en las que se asegura que la cartera educativa porteña se encuentra tomada, el Ministerio funciona normalmente.

El secretario general de la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Manuel Gutiérrez, dijo que los manifestantes continuarán allí “hasta obtener una respuesta”. Al reclamo se sumaron la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (Sedeba).

Nueva oferta en la provincia. La negociación entre los gremios docentes de la provincia y el gobierno avanza contrarreloj a menos de una semana para que comiencen las clases. Por eso el ministro de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, afirmó que hoy realizarán una nueva oferta al Frente Gremial Docente para tratar de zanjar las diferencias que existían hasta ayer.

“Cuando empezamos las negociaciones mantuvimos la cifra de la paritaria nacional para empezar con un piso de 1740 pesos en marzo y llegar a los 1900 pesos el 1° de julio, que era la exigencia de los gremios. La oferta fue rechazada y hoy vamos a presentar otra propuesta”, dijo Oporto.

El funcionario reconoció que el conflicto se puede agravar si los gremios no ceden en sus exigencias. “Si la oferta tiene que ser perfecta y resolver todas las inequidades de los docentes, el conflicto no se puede resolver. Cuando se pide lo imposible, no se puede arreglar”, afirmó en Radio 10.

Aunque manifestó que el gobierno provincial está “dispuesto a fortalecer el sueldo básico” de acuerdo a sus posibilidades y que “no se puede negar la posibilidad de un aumento”, Oporto instó a los docentes a cambiar su postura. “Los gremios creen que si se llega al paro habrá más plata. Si salimos de esa lógica vamos a dar una respuesta a toda la sociedad”, agregó.

El ministro remarcó: “No me parece bien llegar al inicio de clases con una situación de tensión y duda, continuando el debate hasta marzo, porque los gremios siempre dan un ´no´ como respuesta”.

La reanudación de las reuniones que estaba prevista para este mediodía fue postergada para las 15 de hoy, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizará en la sede de negociaciones del ministerio de Trabajo provincial, ubicada en la calle 56, entre 17 y 18, de la ciudad de La Plata.

Pocas esperanzas. Antes de una nueva reunión las esperanzas de los gremialistas son pocas. El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, aseguró que están “muy lejos” de alcanzar un acuerdo salarial con el gobierno de Daniel Scioli luego de recibir una propuesta que tildó de “muy pobre”.

El gremialista indicó que “la Provincia ofrece pasar de 1600 a 1740 pesos, pero son cifras en negro”, por lo que volvió a poner en duda el inicio de las clases para el próximo lunes.

“Es una propuesta muy pobre”, resumió Díaz en diálogo con Radio 10, y reconoció que están “muy lejos” del acuerdo, ya que pretenden un 32 por ciento de aumento, con 2400 pesos de salario inicial.

Ayer por la tarde, tras varias horas de negociación, los dirigentes gremiales de los docentes consideraron insuficiente la nueva propuesta oficial y acordaron entrar en un cuarto intermedio a la espera de una mejor oferta.

“Nos presentaron un borrador en el que intentaban mejorar la propuesta que rechazamos el jueves. La mejora consistía en llevar el salario inicial a $ 1742, dos pesos más de lo que nos ofrecieron en principio, e incorporar algunas sumas al básico a partir de julio, cosa que nos pareció insuficiente. Ahora aguardamos una oferta superadora”, dijo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

La propuesta oficial, rechazada el jueves pasado, fue similar a la otorgada por el gobierno nacional: un salario inicial de $ 1740 a partir de marzo y de $ 1840 desde julio. Pero los maestros provinciales pretenden mantener la diferencia en los sueldos que existe con sus pares de Nación e incorporar sumas fijas al sueldo básico.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Envía tu Queja, Reclamo u Opinión!

Suscríbete a esta discusión: